viernes, 12 de diciembre de 2008

Devoción

Según la leyenda, la "Virgen de Guadalupe" se apareció tres veces entre el 9 y el 12 de diciembre de 1531 a un tal indio llamado Juan Diego. Esta serie de encuentros tuvieron lugar en un cerro llamado Tepeyac lugar que coincidentemente era considerado sagrado y mágico por los pobladores de la región. Los aztecas habían construido en ese mismo lugar un santuario dedicado a la diosa india Tonantzin, mejor conocida como "Nuestra Madre".
La morena aparición se dice que le informó a Juan Diego que deseaba que se le construyera un templo en su honor y como prueba imprime su imagen en el poncho de éste. Inmediatamente después, la aparición comenzó a circular como la versión indígena de la "Virgen Maria",con el nombre de "Virgen de Guadalupe", en referencia al termino azteca "Coatlallope" que significa "la que destrozó la cabeza de la serpiente."

A partir de este suceso la grey católica ha mantenido viva la tradición de rendir tributo y culto a esta venerada madre de México, y emperatríz de América según Juan Pablo Segundo, la santidad que partió un día conmocionando al mundo mientras este escribano tenía un momento de placer mundano en un cuarto de 2x2 lleno de placer y en luces tenues.

Devoción. Profesada en matices multicolores que se visten el día 12 de diciembre de cada año; danzantes, emulos de ancestros, que con sus aromas de incienso y atuendos de plumas de quetzal ofrecen su ritmo y movimiento a esta deidad morena. Miles de guadalupanas que através de la representación en las prendas de indigenas mexicanas se postran a los pies de María para agradecer bendiciones espciales. Y también hay los Juan Diegos, niños de escasa edad para reflexionar el porque son así caracterizados que corren o van de la mano de la madre para saludar y felicitar a nuestra Virgen Morena.

Es inigualable la cantidad de gente que hoy se da cita en la Calzada de los Misterios, allá en ciudad de México, la ciudad de los palacios. Eternas lenguas humaas que recorren las calles aledañas con imagenes, estandartes, ofrendas contemporáneas y que todos van con el fin de agradecer. Las mandas cumplidas son un aliciente y creo que el poder de convocatoria de la Virgen es sin duda más fuerte que el de artistas, empresarios, políticos y todo aquel que se vanaglorie en sucesos que quedaran aquí.

Trascendencia de miles de años, encomendamos nuestra vida y acciones a seres inmaculados que dan soporte a nuestras vidas. La fé del hombre radica en darnos una explicación no científica a nuestro origen y a los sucesos que llamamos milagros. La fe del hombre es pues, algo puro, un dogma que aunque muchas veces es cuestionado o acusado de fraudes y estafas mal intencionadas son el camino a la redención de algunos y la esperanza para otros.

Llega entonces el 12 de diciembre, y como cada año allí esta el pueblo de México. Ávido de esperanzas, tratando de calmar el desasosiego que le generan los impuestos, la violencia y la crisis pero con una devoción que cualquier otra nación quisiera tener.


Feliz cumpleaños!!!

No hay comentarios: