domingo, 21 de marzo de 2010

El aquelarre de vestidas

Y la suerte me llevó a ese sitio donde se concentraron todas ellas: altas, estilizadas, de narices semi operadas, con escotes pronunciados, lentejuelas, brillos y hechizos... como si se tratase de una asamblea regional se llevó a cabo el Señorita Gay 2010 en las instalaciones de Sibari bar, allá por la antes incluyente y ahora inexistente zona dorada.

La llegada no fue fenomenal y la entrada no pintaba para ser excepcional; llegando una muchedumbre esperaba turno para pagar los 50 pesos de un cover que demandaba el evento, y es que para ver un aquelarre de vestidas uno paga eso y más, y no sólo al valor económico referido. Los relaciones públicas del lugar siempre amables y atentos saludan a quienes llegan, me sorprende que el uniforme del día haya sido corbata y camisa en cualquier tono que al menos a Brit le queda a la perfección, saludo al Fetiche bautizado por este escribano y entramos. El hombre de la seguridad hace un gesto extraño al tocar la bolsa de mi pantalón y sentir el papel de una nota, no lo culpo ni me enoja cuando pregunta pensando que se tratara de alguna grapa, más vale la seguridad.

La atmósfera esta encendida por la luces y cuerpos humanos, un séquito de vestidas están sentadas en una mesa de pista bebiendo tequila, al fondo los niños y niñas auténticos danzan al compás del pop, electrónico y demás que ritmos que crujen las bocinas y cimbran los cimientos de este sitio.

Después de la 1 de la mañana inicia la sátira con Alexa quien conduce el evento; el lenguaje soez hace reír a más de uno, después presenta al jurado integrado por celebridades que le han dado a una comunidad sin rumbo un aliciente en cuestiones de show, el circo romano en otras expresiones. Cada una de las señoritas que se disputan la corona se presenta con sus trajes regionales y allí están de todas las latitudes del estado, unas con más producción que otras pero el intento es bueno.

La gente se aglomera en la pista, los flashes de cámaras disparan sin discreción sobre las concursantes que seguramente a estas horas ya están siendo el escarnio de facebook; muchas vestidas rondan el lugar, las más sin mesas, las menos junto a la pista como jurados. Y es que dentro de estos menesteres es necesario mucha objetividad porque todo puede suceder y ellas, las concursantes, en su papel no dejaran que otra les robe el cetro la otra. Estoy atónito al ver a Dafne como jurado y el cambio que se ha hecho... aún la recuerdo en el café de Manuel hace más de un par de años y de verdad luce espectacular, mucho mejor que las auténticas del lugar.

Una a una van mostrando los trajes regionales que si bien no tienen connotaciones de donde son originarias sirven para el lucimiento, hay unas que se ven más perras y otras no tanto, todo se vale mientras se friegue a la anterior. Y van pasando, una de ellas que seguramente perdió tuvo la osada puntada de salir mascando de chicle y por más que le gritaron que lo escupiera se limito a copiar a la otrora estrella fugaz Jolette y lanzo besos a las jurados viéndose la expresión de molestia por parte de Dafne. Otras con más suerte sonrieron a los asistentes y se llevaron aplausos y una que otra porra.

La pasarela en traje de baño fue terrible, con la música supongo de Lady Gaga y una coreografía mal gustosa las damas de esta noche bailaron en una pista que lo único que hizo fue boicotear el número musical. Sus cuerpos son delgados y por mi mente pasa la pregunta ¿Cómo habrá sido su infancia?... después de que las preguntas empezaron a atacar mi cabeza decido irme del lugar y alejarme de los olores humanos mezclados con lociones y perfumes baratos.

No sé quien haya ganado, mi favorita era la de Xoxtla aunque había una que llevaba una porra inmensa, seguramente toda la colonia fue a darle respaldo. Nicole creo era su nombre... Y es que me vienen muchas preguntas después de presenciar esta parodia de los concursos bobos que presentan a las mujeres como objetos ornamentales más que seres capaces.

La fórmula de la vestida vulgar, escupiendo palabras altisonantes y siendo objeto de rechiflas y mentadas de madre ya no es tan aplicable al menos en este sitio ¿Dónde está la innovación de los shows? ¿Para qué desterrar este tipo de espectáculo de otros lugares que han sido tradición y que de algún modo son referente de ellos mismos? ¿Será que la gente gay se emocione de ver vestidas? ¿Será que las mujeres verdaderas les agrade ver las parodias que hacen de ellas en este tipo de eventos?

Sé que hay sitio para todo y todos tienen cabida en la aldea global pero considero que hay mucha comunidad pensante, crítica, inteligente que necesita de otro tipo de eventos que ofrezcan más inteligencia en el discurso que lentejuelas y chaquira en sus vestidos.

No hay comentarios: