jueves, 12 de octubre de 2017

Abstract - Tinker Hatfield

El diseño no es sólo una expresión estética, sino que debe privilegiar a las personas y sus necesidades para poder ser pertinente. Uno de las principales reflexiones que hago de este video es cómo es necesario entender al usuario para generar bienes y/o servicios que satisfagan de mejor manera las necesidades humanas.

Sucedió con el diseño de calzado deportivo, pues antes se pensaba que un solo tipo de calzado respondía de manera inmediata a necesidades y dolencias de jugadores de diversas disciplinas deportivas. La realidad es que cada una de ellas requiere características particulares para poder rendir.
El diseñador es un personaje que crea con base en el conocimiento y la experiencia pues esto se vuelve en un insumo creativo cuando aprendemos a articular nuestra vivencia con el diseño de objetos o prototipos. El conocimiento no tiene que ser únicamente relacionado con el área profesional, todo lo que absorbemos a través de los sentidos genera improntas que salen cuando estamos inmersos procesos creativos.

Otro punto que rescato es entender que hay diseños que funcionan en determinados momentos. Todo diseño está sujeto a las condiciones del entorno, y muchas veces no contienen lo necesario para sr viable. Los ejercicios de prospectiva debe de ser la brújula que indica que es aquello que debe crearse paralelamente para que la propuesta de diseño tenga mayor impacto.

Diseñar es un proceso que admite la prueba y error, por eso contempla varias etapas flexibles. Además de esto, el diseño es un proceso que no es estático, pues las necesidades humanas cambian conforme el tiempo, la edad, la posición económica, la motivación, entre otros.


Entender a las personas es el primer paso para crear diseños y experiencias significativas en ellos; no podemos partir de creencias sobre lo que las personas necesitas sin pensar a fondo de lo que subyace en esas necesidades.



No hay comentarios: