jueves, 12 de octubre de 2017

The true cost

Hubo un suceso que sacó a relucir la industria de la moda: El 24 de abril del 2013 un edificio de ocho pisos, en las afueras de Daca se derrumbó sobre los empleados de la fábrica textil y que producía prendas para una treintena de marcas occidentales, dejando un saldo de más de 1000 muertos y 2000 heridos.

Este hecho dejó en evidencia lo que está detrás de las marcas y que pocas veces es observado al momento de comprar indumentaria: la explotación en la industria textil. No se puede estudiar este fenómeno de forma aislada pues es un síntoma de otros más que van de la mano de la injusta distribución de la riqueza, la desigualdad entre oriente y occidente, la explotación infantil, la contaminación, la generación de deshechos, la falta de dignidad humana y reconocimiento del otro.

No es necesario ir al continente asiático para encontrar estas injusticias; en el pasado terremoto del 19 de septiembre se desplomó un edificio de costureras en la ciudad de México y no se le dio la atención al salvamento de costureras como se le otorgo a zonas de mayor opulencia de la ciudad. Curiosamente, en el sismo de 1985 la situación fue similar cuando los dueños de las empresas corrieron a rescatar la maquinaría dejando a su suerte a las trabajadoras de la costura.

El consumo es uno de los problemas complejos de este siglo pues a pesar de generar un movimiento económico trae como consecuencia la generación de males sociales como la violencia y la marginación. Vivimos una época donde se antepone el consumo como símbolo de progreso cultural que la construcción de sociedades plenas y justas.


Me aterra pensar como en Puebla hemos cedido terreno a la aparición de centros comerciales como un signo de crecimiento y desarrollo social y hemos dejado a un lado el crecimiento educativo y cultural que nos permite generar espacios de diálogo e interacción entre todos. Desafortunadamente no podemos alejarnos de ese macro entorno que dicta lo que debe ser frente a lo que podría ser.









No hay comentarios: