martes, 10 de octubre de 2017

El diseño gráfico hecho por personas para las personas

El diseño sin apellidos debe alimentarse del conocimiento de otros para asegurar su efectividad y entendimiento. Bajo esta aseveración es cierto que el diseño nos ubica en la ambiciosa tarea de entender a los otros para poder crear mensajes o experiencias de mayor poder. 

Información es poder. El diseño es poder cuando conocemos la realidad del otro para co-crear un nosotros. Aprendemos a interpretar signos y realidades, desciframos códigos, empatizamos con el otro de forma clara con el fin de lograr una objetividad. Discernimos sobre lo que el otro necesita de lo que desea. Desarrollamos entendimientos.

Percepción



Los sentidos nos acercan al mundo, aprendemos de la interacción de ellos con nuestra realidad. El cerebro registra el conocimiento y crea improntas.

Significación


La semiosis es un proceso en el que se busca la correspondencia entre el signo, su concepto e interpretación. Significación cuando alineamos conceptos con conocimientos y se vuelven hábitos o conceptos comunes. 

Significado del término madre, con la figura y su entendimiento colectivo.

Interpretación


¿Qué es lo explicito ante lo implícito? El lector lee con base en sus conocimientos y experiencias las imágenes (o símbolos) y les genera significados propios. Debe de haber un contexto para cada uno de ellos.

Semiósfera


Lugar donde ocurre la comunicación y la producción de ideas. Permite la interacción de seres humanos con códigos comunes. La realidad es de quien la vive y la habita. 

El diseño debe de ser un vehículo que permita la creación de elementos de comunicación puestas al entendimiento de los demás. Es un acto racional que genera entendimiento y posibilita la comunicación entre seres con códigos similares.


Interpretación del texto: "El diseño gráfico hecho por personas para las personas". Álvarez Tamayo, Dora Ivonne.
Imágenes: "The tree of life". Malick, Terrance.



No hay comentarios: